Encuentros con defensores de derechos humanos

[L]a libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.



Declaración universal de derechos humanos, Preámbulo


Todo el mundo tiene derecho a promover y luchar, individualmente y en asociación con otros, por la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales a nivel nacional e internacional.

Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente, Primer artículo



Presentación

Todos enfrentamos injusticias. A veces nos afectan directamente, a veces afligen nuestro vecino. A veces caen al lado de nuestra casa, a veces en un país lejano. Sin embargo, cada vez somos frente a las mismas preguntas. ¿Actuar o no? ¿Cómo?


Caminos de compromiso nos invita a encontrar siete defensores de derechos humanos colombianos comprometidos en la búsqueda de la justicia. Cada uno de sus destinos responde a su manera al siguiente interrogante: ¿Por qué algunas personas deciden tomar riesgos personales e incluso arriesgar su vida para defender sus ideales? Cuando muchos, por desilusión o falta de interés, han dejado de creer que pueden cambiar el mundo en el cual viven, la cuestión aparece particularmente relevante.


Mediante sus testimonios honestos, íntimos, y frecuentemente difíciles, Caminos de compromiso nos brinda una ocasión única para encontrarnos con siente personas excepcionales y entender su posición ética frente a la violencia que ha golpeado a los Colombianos durante décadas. A través una serie de retratos en blanco y negro, atentos e introspectivos realizados por una fotógrafa colombiana, el encuentro con la dignidad y el carácter de estos individuos se hace real y la interrogación subyacente  cobra aún más fuerza.


Caminos de compromiso persigue varios objetivos. En primer lugar, aspira generar conciencia con respecto a los obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia. Constituye también un homenaje a los siete defensores participantes, a la fuerza de sus convicciones y su valor frente al sufrimiento que han experimentado. Un octavo testimonio fue incluido con el autor del proyecto, a fin de permitir una comparación entre las realidades enfrentadas en Colombia y en Canadá. Caminos de compromiso es finalmente una invitación para cada uno a reflexionar su posición frente a las injusticias en su país y el mundo, así como en la relación que mantenemos con los demás miembros de la familia humana.

Testimonios

Caminos de compromiso

© 2013 Christopher Campbell-Duruflé

  • facebook
  • twitter